lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Qué bastinazo, pisha!

Magnífico, inolvidable, simplemente genial. Con estos calificativos se podría definir la XII Gran Cita Carnavalesca organizada por la Fundación Alcalareña del Carnaval el pasado domingo 4 de noviembre en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de la localidad panadera. Un cartel de Primera para un público que disfrutó como un niño pequeño con zapatos nuevos.

Inauguró el espectáculo una batucada a la brasileña preludio de lo que vendría a continuación. Para abrir boca, la comparsa de Luis Rivero "El Desafío". Exquisitez de voces, con buen gusto y sin chillidos en los contraltos. Al repertorio de este año se le unió Gaditanos, Guadalupe o la rumba de la Agrupación. A continuación, la chirigota viñera de Manolín Gálvez y parte del antiguo grupo del Noly "Los Gladiadores de la Caleta". Cachondeo en el escenario, cachondeo con el público y recuerdos del auténtico 3x4 viñero con pasodobles como "Mostradores de la Viña" o "Vuelve ya el 3x4". Los más de mil asistentes sintieron más de cerca el golpeo de los nudillos en las barras de las peñas carnavaleras de la Tacita de Plata. Qué arte Manolín, pisha...

Los vellos de punta
Aparecieron, tras la guasa viñera, la agrupación de Joaquín quiñones "La playa de los secretos", segundo premio con permiso de Araka la Kana (la antigua). Los Caracol, Ramoni o Fali Mosquera dieron muestra de porqué, hoy por hoy, es el mejor grupo del Carnaval. Una familia que disfruta sobre las tablas, y no sólo con el repertorio de este año. Anónimo Gaditano, Orfebres, Los Hombres Azules, Los Vikingos (a pleno pulmón), Noche de Falla o Robots... Una Antología donde los mencionados Ramoni o Caracol se lucieron como nunca, con un Javi Otero que aún le está cogiendo la horma a la comparsa. En el respetable, lágrimas en algunos ojos por el sentimiento con que este grupo canta. Simplemente, Joaquín, eres el maestro.

Tras el corazón hecho comparsa, apareció el querido Canijo de Carmona, paisano mío, que se gustó en el escenario y nos hizo llorar de nuevo, pero de risa. Cuánto arte suelto, Antonio. Action Cadix, Los que salimos por gusto con parodia incluida, La saeta, los tanguillos coreanos o una parodia sobre una comparsa sobre crucigramas y el pasodoble cantado por el Chicho de Los que salimos por gusto "A los niños les quiero decir", fueron el repertorio que mantuvo a la chirigota gaditano-carmonense -que me perdonen en Cádiz, pero la tierra tira- más de una hora en el escenario.

Y por último, Araka la Kana. Una Araka totalmente renovada y con la novedad de ver sobre las tablas, antes del comienzo de la actuación, a su autor, Juan Carlos Aragón Becerra. Ataviado con uniforme playero, explicó el porqué de sus cambios. "Esto es como un trabajo, y como en todos los trabajos, hay altas y bajas, pero quiero que la escuchéis sin comparar". Y es cierto, que como comparemos con los antiguos componentes, los cambios son notables. Carlos Mera, Pingüino o Paco Trujillo "El Catalán" son algunas de las caras nuevas. en líneas generales, magnífica puesta en escena del repertorio de este año, quizás falte un poco de fuerzas en los contraltos, pero todo es cuestión de rodaje, ya que era la primera actuación en público del nuevo grupo. Los Inmortales, Los Parias, el pasodoble a Andalucía de Los Yesterday, Los Condenaos o Los Ángeles Caídos siguieron a Araka en su repertorio, con la presentación de ésta última agrupación como broche final a una tarde de ensueño. El público, después de 7 horas de carnaval marchó satisfecho y con ganas de más carnaval, que este año llegará en poco más de dos meses. Polvorón y Pestiño dados de la mano. Por cierto, le pregunté a Joaquín Quiñones sobre su posible elección como pregonero. El fue claro en su respuesta: "Me quedan aún 4 o 5 pasodobles por meter, y el tiempo abrevia. Este año preferiría que fuese mi amigo Julio Pardo el pregonero, pero si la alcaldesa quiere que yo lo sea, diré que sí, está claro". La solución, pronto se sabrá. Por eso, visiten el blog de mi amigo José Rivas: http://carnavalentomate.blogspot.com

1 comentario:

María Arriaza dijo...

Porque el gaditano nace donde le da la gana,es un honor oirte hablar de carnaval dese Sevilla y un placer haberte conocido...Esto comienza ahora: que empiece quinto de carrera!!
UN BESO DESDE BARBATE
MARÍA ARRIAZA