jueves, 17 de enero de 2008

Ya está aquí el 3x4

Ya llegaron los sonidos más genuinos de nuestro Carnaval. Empezaron ya las coplas en Cádiz... y por aquí, por Carmona, ya se siente el sonido de los nudillos contra una peña. Los platos fuertes de este eventoson varios. El pregón del Carnaval (13 de enero) a cargo de Joaquín Rueda, fue todo un alarde crítico a lo que debe enterderse como el Carnaval de Carmona, cargado de energías y fuerzas, de barrios y tablaos. No hay que obviar el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, la fiesta de disfraces (2 de febrero) y los desfiles, tanto el infantil (3 de febrero) como el general (9 de febrero), que pondrá el cierre a esta fiesta. Además se celebrarán los tradicionales concursos de musas para elegir al Lucero del Carnaval y al Lucero infantil y la exposición de las obras presentadas al concurso para seleccionar el cartel de estas fiestas.

En cuanto al Concurso Provincial de Carnaval, que este año celebra su XXII edición, contará con la participación de veintitrés agrupaciones procedentes de distintas localidades sevillanas: Coria del Río, Carmona, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, Constantina, Sevilla, Écija, Mairena del Alcor, La Rinconada, La Campana y Utrera. Los días 18, 19 y 20 de enero, el Concurso de Carnaval celebrará sus series preliminares, los días 26 y 27 de enero se desarrollarán las semifinales y, por último, el 1 de febrero se celebrará la gran final con las mejoras chirigotas y comparsas participantes.

En el aspecto económico, la organización ha previsto más de 11.000 euros en premios entre las distintas categorías. Los distintos galardones serán dados a conocer tras la final del Concurso y las agrupaciones premiadas participarán además en el desfile carnavalesco que como todo los años recorrerá las calles de Carmona. Por último, se concederá un premio especial de 180 euros al mejor pasodoble dedicado a la localidad.

Todas estas actividades serán presentadas mañana sábado a las 21:00 en el auditorio municipal de la Casa de la Juventud; presentación a la que seguirá el ensayo general de las agrupaciones en la sede de la Asociación Carmonense de Carnaval.

Por último, hasta el próximo 16 de enero la Peña Cultural “La Amistad” de Carmona acogerá una exposición antológica sobre el Carnaval de la localidad, con los mejores decorados, carteles, libretos, vestuarios, …, de esta fiesta desde el año 1982.

No hay comentarios: